día de muertos...





Feliz día de los personajes de Terror de Holywood a los amantes de la incultura gringa y uno que otro transculturado en México…

Hoy es buen día para amanecer en Pátzcuaro todo se llena de turistas de todos tipos…
Hippies tendidos con tambores y vendimias…¡very nice que se ven!…
Remontaba mi pobre y cansada mente a las veces que he ido, -solo dos-, y entre esos recuerdos hay una fila de kilómetros de carros a vuelta de rueda para llegar ahí y el infierno que es buscar donde estacionarse, para ir a Tzintzuntzan ¡es peor! (que por cierto ya no dejan fumar mota ni beber sobre las Yacatas para entrar en sintonía con los muertos, o sea ya mejor no dejan acampar pues)…

http://www.viajeros.com/imagenes/rocio/dia_de_los_muertos/dia_de_los_muertos.jpg
Pero es chido cuando uno esta ahí, se respira buena vibra…
Y que decir de las enchiladas del mercado bastante baratas y abundantes, te paseas entre las varias y originales artesanías, juguetes de madera, calaveras de azúcar, tumbas adornadas ufff, ¡hay que verlo!…
Hace un par de años anduve trabajando en un lugar cercano a Coeneo, cuando estaba construyendo la UNAM un radiotelescopio solar, (nada más impresionante que tenderos largos de cobre)…
En fin ya en la tarde salimos a la civilización y de regreso en la noche había sobre la carretera fogatas y rocas, decían los de la estancia, que era costumbre que las animas de los pequeños salieran hacer travesuras a los vivos.

Y que decir del pueblo de mi Madre que hacen de ese día un gran día de campo…ponemos arreglos de flores y ahí convivimos…(bueno yo ya no voy)
Y como no recordar cuando por estas fechas me subía a un caballo y andaba por todos lados dando paseos a las chicas confianzudas, me gritaba un Tio: ¡no seas wey, agarrala de la cintura!...jajajajaja
¡Feliz día de recordar a los muertos con alegría, que aquí estamos todavía los que debemos estar!

PD: Por mi, si un día gustan y yo ya estoy muerto, pueden orinar sobre mi tumba siempre y cuando reciten algo, si no ¡por dios que les jalo las patas!